Imagen de OpenLibrary

La bolsa y la vida. Economía y religión en la edad media Jacques Le Goff: traducción Alberto I Bixto

Por: Colaborador(es): Idioma: Español Lenguaje original: Francés Editor: Barcelona Magazin del Troncos 1987Descripción: 152 páginas 21 cm Tipo de medio:
Tipo de soporte:
ISBN:
  • 8474322707
Tema(s): Clasificación CDD:
  • 261.85 L336b L336b 22
Contenidos:
Entre el dinero y el infierno: la usura y el usurero.-- La bolsa: la usura.-- El usurero y la muerte.-- La bolsa y la vida: el purgatorio.-- El corazón también tiene sus lágrimas
Revisión: Si el usurero está lleno pecado se debe a que, aun cuando esté durmiendo, su dinero le reporta... dinero. Esto es lo que nos enseña los exempla medievales, esas anécdotas edificantes para uso de los predicadores. En la edad media cristiana el usurero se manifiesta, pues, como un ladrón de tiempo. ¿A caso no roba a Dios, en la medida en que el tiempo es un don divino y gratuito, y también a los cristianos, ya que prestar a interés esta vedado en una comunidad fraternal? Por esta doble razón el usurero esta condenado al infierno. En víspera del nacimiento de los grandes movimientos económicos que preparan el advenimiento del capitalismo moderno, la teología medieval salva al usurero del infierno al inventar el purgatorio. El usurero alcanzará así su doble objeto: conservar la bolsa aquí abajo sin perder la vida eterna.
Valoración
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Existencias
Tipo de ítem Biblioteca actual Signatura topográfica Copia número Estado Código de barras
Libro Libro Seminario Conciliar General 261.85 L336b (Navegar estantería(Abre debajo)) Ej.1 Disponible 91008690

Incluye referencia bibliográficas e índices

Entre el dinero y el infierno: la usura y el usurero.-- La bolsa: la usura.-- El usurero y la muerte.-- La bolsa y la vida: el purgatorio.-- El corazón también tiene sus lágrimas

Si el usurero está lleno pecado se debe a que, aun cuando esté durmiendo, su dinero le reporta... dinero. Esto es lo que nos enseña los exempla medievales, esas anécdotas edificantes para uso de los predicadores.

En la edad media cristiana el usurero se manifiesta, pues, como un ladrón de tiempo. ¿A caso no roba a Dios, en la medida en que el tiempo es un don divino y gratuito, y también a los cristianos, ya que prestar a interés esta vedado en una comunidad fraternal? Por esta doble razón el usurero esta condenado al infierno.

En víspera del nacimiento de los grandes movimientos económicos que preparan el advenimiento del capitalismo moderno, la teología medieval salva al usurero del infierno al inventar el purgatorio. El usurero alcanzará así su doble objeto: conservar la bolsa aquí abajo sin perder la vida eterna.

Título original en francés: La bourse et la vie

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.