Imagen de OpenLibrary

La iglesia a la intemperie. Reflexiones postmodernas sobre la iglesia José María González Ruiz

Por: Idioma: Español Series Colección Presencia Teológica ; No.27Santander Sal Terrae 1986Descripción: 213 páginas 21 cmTipo de contenido:
Tipo de medio:
Tipo de soporte:
ISBN:
  • 8429307478
Tema(s): Clasificación CDD:
  • 230 C673 No.27 22 C673 No.27
Contenidos:
Contenido: Introducción.-- Lectura bíblica de la Iglesia.-- Iglesia "versus" mundo.-- Iglesia y mujer
Resumen: Cuando, hoy en día, la Iglesia pierde relevancia y solo genera indiferencia. Cuando la Iglesia se queda a la intemperie. Es ahora el tiempo, por una parte, de volver a las raíces y, por otra, de estar atentos a los acontecimientos que marcan la historia contemporánea. Es el momento de hacer unas reflexiones postmodernas sobre la Iglesia. Cuando la Iglesia cristiana se constantinizó, se confundió prácticamente con la sociedad y el Estado de Occidente, viviendo una existencia al abrigo de todos los riesgos. Posteriormente, a partir del Renacimiento y, sobre todo, de la Ilustración, la Iglesia dejó de ser la equivalencia de la política y la cultura occidentales y se vio obligada a forjarse en sus propias defensas, constituyendo una fortaleza frente al mundo secular. Desde aquel castillo amurallado se defendía de los ataques de la diosa Razón, adorada en los altares de la modernidad. En esa época, que ha durado hasta nuestros días, la Iglesia ha vivido –ha sobrevivido– a golpes de apologética. Pero ahora, cuando la modernidad se deshace y da paso a la postmodernidad, la Iglesia pierde relevancia, deja de ser buscada y deja también de ser atacada... se queda a la intemperie.
Valoración
    Valoración media: 0.0 (0 votos)

Contenido: Introducción.-- Lectura bíblica de la Iglesia.-- Iglesia "versus" mundo.-- Iglesia y mujer

Cuando, hoy en día, la Iglesia pierde relevancia y solo genera indiferencia. Cuando la Iglesia se queda a la intemperie. Es ahora el tiempo, por una parte, de volver a las raíces y, por otra, de estar atentos a los acontecimientos que marcan la historia contemporánea. Es el momento de hacer unas reflexiones postmodernas sobre la Iglesia.

Cuando la Iglesia cristiana se constantinizó, se confundió prácticamente con la sociedad y el Estado de Occidente, viviendo una existencia al abrigo de todos los riesgos. Posteriormente, a partir del Renacimiento y, sobre todo, de la Ilustración, la Iglesia dejó de ser la equivalencia de la política y la cultura occidentales y se vio obligada a forjarse en sus propias defensas, constituyendo una fortaleza frente al mundo secular. Desde aquel castillo amurallado se defendía de los ataques de la diosa Razón, adorada en los altares de la modernidad.

En esa época, que ha durado hasta nuestros días, la Iglesia ha vivido –ha sobrevivido– a golpes de apologética. Pero ahora, cuando la modernidad se deshace y da paso a la postmodernidad, la Iglesia pierde relevancia, deja de ser buscada y deja también de ser atacada... se queda a la intemperie.

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.