Imagen de OpenLibrary

Caminar en la esperanza / Monseñor Héctor Fabio Henao Gaviria

Por: Idioma: Español Lenguaje original: Español Editor: Bogotá : Secretariado Nacional de pastoral Social, 2008Descripción: 286 páginas. ; Fotografias a blanco y negro, : 24 cmTipo de contenido:
Tipo de medio:
Tipo de soporte:
ISBN:
  • 9789589864708
Tema(s): Clasificación CDD:
  • 261.1 22
Contenidos parciales:
La evangelización de lo social. -- Realidades sociales y retos nuevos. -- Solidaridad y democracia. -- El desafío de la justicia. -- El desarrollo es el nuevo nombre de la paz. -- Diálogo, compromiso y reconciliación. -- Migrantes, el desafío del reconocimiento de sus derechos. -- El aporte d la comunidad internacional. -- Lecciones aprendidas en la construcción de la paz en Colombia.
Resumen: Muchas personas se preguntan si es posible caminar en la esperanza en la sociedad contemporánea. En medio de los conflictos, de los desafíos que nos plantea la naturaleza y la convivencia entre los seres humanos, la pregunta de fondo es si e posible la esperanza. Una característica de grandes sectores de hombres y mujeres de hoy es la apertura hacia el futuro: experimentamos una capacidad cada vez mayor de asumir el horizonte de la historia con grandes cantidades de información sobre el presente, con una visión crítica del pasado y con proyectos y planes de largo plazo que muestran decisión de afrontar el porvenir de manera transformadora y constructiva. Se busca progresar, avanzar hacia nuevos desarrollos en todo los campos. De otro lado, hay quienes cuestionan la posibilidad de una real esperanza en las circunstancias actuales, marcadas por nuevos conflictos, la inequidad social, los retos ambientales y estructuras deshumanizadas que han surgido en las últimas décadas. En medio de esta tensión sobre el futuro y el progreso, se ubica la gran pregunta por la estabilidad de un mundo que sea capaz de asumir y aliviar el sufrimiento de los excluidos, de las víctimas, de los empobrecidos. Caminar en la esperanza es afrontar la historia y la memoria de quienes sufren, para construir de manera solidaria estructuras y sistemas más humanos y fraternos. Caminar en la esperanza es una nueva visión de la responsabilidad y de desarrollo. Al mismo tiempo es profundizar en el compromiso ético con la sociedad, en la voluntad permanente de asumir la libertad, la racionalidad y las potencialidades de cada ser humano para emprender la construcción de un mundo que asegure la dignidad de cada persona. A este caminar le da sentido el "Dios de la esperanza" (Rom 15,13). En el encuentro con Dios se hacen nuevas todas las cosas y se abre un vasto horizonte a la construcción de la paz. El aporte de comunidades que viven el encuentro con Jesucristo vivo ha dejado grandes aportes y lecciones de compromiso, esperanza y responsabilidad en la construcción de un país y una humanidad en paz.
Valoración
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Existencias
Tipo de ítem Biblioteca actual Signatura topográfica Copia número Estado Código de barras
Libro Libro Seminario Conciliar General 261.1 H351 (Navegar estantería(Abre debajo)) Ej.1 Disponible 91013678

Incluye notas bibliográficas en pie de página.

La evangelización de lo social. -- Realidades sociales y retos nuevos. -- Solidaridad y democracia. -- El desafío de la justicia. -- El desarrollo es el nuevo nombre de la paz. -- Diálogo, compromiso y reconciliación. -- Migrantes, el desafío del reconocimiento de sus derechos. -- El aporte d la comunidad internacional. -- Lecciones aprendidas en la construcción de la paz en Colombia.

Muchas personas se preguntan si es posible caminar en la esperanza en la sociedad contemporánea. En medio de los conflictos, de los desafíos que nos plantea la naturaleza y la convivencia entre los seres humanos, la pregunta de fondo es si e posible la esperanza.
Una característica de grandes sectores de hombres y mujeres de hoy es la apertura hacia el futuro: experimentamos una capacidad cada vez mayor de asumir el horizonte de la historia con grandes cantidades de información sobre el presente, con una visión crítica del pasado y con proyectos y planes de largo plazo que muestran decisión de afrontar el porvenir de manera transformadora y constructiva. Se busca progresar, avanzar hacia nuevos desarrollos en todo los campos.
De otro lado, hay quienes cuestionan la posibilidad de una real esperanza en las circunstancias actuales, marcadas por nuevos conflictos, la inequidad social, los retos ambientales y estructuras deshumanizadas que han surgido en las últimas décadas.
En medio de esta tensión sobre el futuro y el progreso, se ubica la gran pregunta por la estabilidad de un mundo que sea capaz de asumir y aliviar el sufrimiento de los excluidos, de las víctimas, de los empobrecidos.
Caminar en la esperanza es afrontar la historia y la memoria de quienes sufren, para construir de manera solidaria estructuras y sistemas más humanos y fraternos. Caminar en la esperanza es una nueva visión de la responsabilidad y de desarrollo. Al mismo tiempo es profundizar en el compromiso ético con la sociedad, en la voluntad permanente de asumir la libertad, la racionalidad y las potencialidades de cada ser humano para emprender la construcción de un mundo que asegure la dignidad de cada persona.
A este caminar le da sentido el "Dios de la esperanza" (Rom 15,13). En el encuentro con Dios se hacen nuevas todas las cosas y se abre un vasto horizonte a la construcción de la paz.
El aporte de comunidades que viven el encuentro con Jesucristo vivo ha dejado grandes aportes y lecciones de compromiso, esperanza y responsabilidad en la construcción de un país y una humanidad en paz.

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.