Imagen de OpenLibrary

Réflexions sur les causes de la liberté et de l'oppression sociale : Weil, Simone.

Por: Idioma del resumen: Francés Series Collection Folio. Essais ; No.316Editor: Barcelona : Gallimard, 2018Descripción: 150 páginas ; 18 cmTipo de contenido:
Tipo de medio:
Tipo de soporte:
ISBN:
  • 9782070404421
Tema(s): Clasificación CDD:
  • 840 22
Resumen: El ensayo tiene una introducción, luego cuatro secciones centrales, tituladas respectivamente "Crítica del marxismo", "Análisis de la opresión", "Cuadro teórico de una sociedad libre" y "Bosquejo de la vida contemporánea", seguidas de una conclusión. En términos generales, Simone Weil se pregunta en este ensayo bajo qué condiciones el trabajo puede constituir un acto libre. Sin embargo, la transición de la opresión a la libertadNo reside, según ella, en la abolición del trabajo, contrariamente a lo que podrían creer los utópicos que sueñan con una sociedad del ocio, ni en la liberación del trabajo humano por la máquina, contrariamente a lo que podrían imaginar los seguidores del progreso técnico. Porque, según Weil, no se trata de liberar al ser humano de todas las formas de trabajo; incluso si fuera posible, de ninguna manera sería deseable. De hecho, afirma que “la noción de trabajo considerado como valor humano es sin duda la única conquista espiritual que el pensamiento humano ha realizado desde el milagro griego [ 14 ] ”. El trabajo tiene valor en sí mismo y debe ocupar un lugar primordial en la vida humana; tras las últimas palabras de Weil en L'Enracinement, nueve años después de la redacción de las Reflexiones , “es fácil definir el lugar que debe ocupar el trabajo físico en una vida social bien ordenada. Debe ser su centro espiritual [ 15 ] ”.
Valoración
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Existencias
Tipo de ítem Biblioteca actual Signatura topográfica Copia número Estado Código de barras
Libro Libro Seminario Conciliar General 840 C365 No.316 Fra (Navegar estantería(Abre debajo)) Ej.1 Disponible 91012224

El ensayo tiene una introducción, luego cuatro secciones centrales, tituladas respectivamente "Crítica del marxismo", "Análisis de la opresión", "Cuadro teórico de una sociedad libre" y "Bosquejo de la vida contemporánea", seguidas de una conclusión.
En términos generales, Simone Weil se pregunta en este ensayo bajo qué condiciones el trabajo puede constituir un acto libre. Sin embargo, la transición de la opresión a la libertadNo reside, según ella, en la abolición del trabajo, contrariamente a lo que podrían creer los utópicos que sueñan con una sociedad del ocio, ni en la liberación del trabajo humano por la máquina, contrariamente a lo que podrían imaginar los seguidores del progreso técnico. Porque, según Weil, no se trata de liberar al ser humano de todas las formas de trabajo; incluso si fuera posible, de ninguna manera sería deseable. De hecho, afirma que “la noción de trabajo considerado como valor humano es sin duda la única conquista espiritual que el pensamiento humano ha realizado desde el milagro griego [ 14 ] ”. El trabajo tiene valor en sí mismo y debe ocupar un lugar primordial en la vida humana; tras las últimas palabras de Weil en L'Enracinement, nueve años después de la redacción de las Reflexiones , “es fácil definir el lugar que debe ocupar el trabajo físico en una vida social bien ordenada. Debe ser su centro espiritual [ 15 ] ”.

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.