Imagen de OpenLibrary

La libertad de palabra en la iglesia y en la teología. Antología comentada José Ignacio González Faus

Por: Idioma: Español Series Colección Presencia Teológica ; No.19Santander Sal Terrae 1985Descripción: 166 páginas 21 cmTipo de contenido:
Tipo de medio:
Tipo de soporte:
ISBN:
  • 8429307087
Tema(s): Clasificación CDD:
  • 230 C673 No.19 C673 No.19
Contenidos:
Contenido: Justificación.-- Los hechos.-- Las razones.-- Hoy y aquí
Resumen: Este es un libro extraño, porque el autor es quien menos habla en él: es una colección de argumentos de autoridad y ejemplos de conducta (de santos y personas de eclesialidad bien probada). Esas conductas demuestran que la libertad cristiana ha sido un hecho, a pesar de tantos pesares, y que ese hecho no puede ser enterrado ahora que soplan vientos restauradores e involucionistas. Pero, más en profundidad, permiten también adivinar la justeza de aquellas palabras de Gregorio Marañón: "el mérito de la verdad no es casi nunca de quien la dice, sino casi siempre de quien sabe escucharla". Ambas son lecciones de esas que no enseña ninguna teoría a priori, sino sólo la vida misma de la Iglesia, que también ella se convierte en tradición válida al ser revivida y repensada por los creyentes. En nuestros días no son pocos los que piensan que Dios sigue llamando a su Iglesia a una seria reforma, y que sus responsables últimos harían mal en cerrarse a las incomodidades de dicha reforma alegando que la Iglesia es santa y, por tanto, intocable. Pero, junto a ellos, el autor quiere añadir también que esa reforma no debe ser exigida con desobediencias sistemáticas, ni con manipulaciones ni agresividades ni "passotismo" eclesiástico, sino con la fuerza única de la palabra y de la dosis de verdad que toda palabra contiene y que nunca es plena para ninguna palabra.
Valoración
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Existencias
Tipo de ítem Biblioteca actual Signatura topográfica Copia número Estado Código de barras
Libro Libro Seminario Conciliar General 230 C673 No.19 (Navegar estantería(Abre debajo)) Ej.1 Disponible 13125

Contenido: Justificación.-- Los hechos.-- Las razones.-- Hoy y aquí

Este es un libro extraño, porque el autor es quien menos habla en él: es una colección de argumentos de autoridad y ejemplos de conducta (de santos y personas de eclesialidad bien probada). Esas conductas demuestran que la libertad cristiana ha sido un hecho, a pesar de tantos pesares, y que ese hecho no puede ser enterrado ahora que soplan vientos restauradores e involucionistas.

Pero, más en profundidad, permiten también adivinar la justeza de aquellas palabras de Gregorio Marañón: "el mérito de la verdad no es casi nunca de quien la dice, sino casi siempre de quien sabe escucharla". Ambas son lecciones de esas que no enseña ninguna teoría a priori, sino sólo la vida misma de la Iglesia, que también ella se convierte en tradición válida al ser revivida y repensada por los creyentes. En nuestros días no son pocos los que piensan que Dios sigue llamando a su Iglesia a una seria reforma, y que sus responsables últimos harían mal en cerrarse a las incomodidades de dicha reforma alegando que la Iglesia es santa y, por tanto, intocable. Pero, junto a ellos, el autor quiere añadir también que esa reforma no debe ser exigida con desobediencias sistemáticas, ni con manipulaciones ni agresividades ni "passotismo" eclesiástico, sino con la fuerza única de la palabra y de la dosis de verdad que toda palabra contiene y que nunca es plena para ninguna palabra.

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.